PROGRAMA DE LIMPIEZA EN PRIMAVERA

La primavera esta aquí y ya estamos preparando nuestro programa de restricción calórica. Le llamo así porque definitivamente es un programa que ayuda a desintoxicar el cuerpo pero no lo considero un ayuno o semiayuno puesto que comemos sólido todos los dias. Acabo de participar el el II Congreso Otto Warburg donde tuve la oportunidad de escuchar las intervenciones de grandes profesionales

Prof. ANTONIO AYALA (CATEDRÁTICO DE FARMACOLOGIA ) SEVILLA

ALBERT MARTÍ BOSCH ( MEDICINA BIOLÓGICA ) MADRID

ARTURO O´BYRNE NAVIA ( MEDICINA BIOLÓGICA ) CALI – COLOMBIA

ARTURO O´BYRNE ( INMUNÓLOGO ) BUENOS AIRES . ARGENTINA

EFRAIN OLSZEWER ( MEDICINA ORTOMOLECULAR ) SAO PAULO – BRASIL

EDGARDO CELI ( HEMATÓLOGO ) LA PLATA – ARGENTINA

LUCIA PEIRANO ( MEDICINA INTERNA) LA PLATA – ARGENTINA

OSCAR AGUILERA ( FUNDACIÓN JIMÉNEZ DIAZ ) MADRID

JUAN CARLOS CRESPO ( MEDICINA BIOLÓGICA ) SEVILLA

JUAN CARLOS PEREZ OLMEDO (OZONOTERAPIA Y SALUD ) PONTEVEDRA

JOSE LUIS CIDÓN ( MEDICINA INTEGRATIVA ) MADRID

SANTOS MARTIN ( ONCOLOGO ) BARCELONA

TONY JIMÉNEZ (ONCOLOGÍA. MEDICINA BIOLÓGICA E INTEGRATIVA) HOUSTON

y todos ellos insisten en que la restricción calórica alarga la vida en los mamíferos. Algo que, desde el punto de vista de la evolución, tiene mucho sentido ya que,durante los periodos de escasez calórica una buena estrategia para el cuerpo podía ser centrarse en la reparación (más que en el crecimiento o la reproducción) y nuestros antecesores estaban acostumbrados a la abundancia cuando encontraban un oasis o en épocas de gran productividad en la naturaleza ( primavera-verano) y a momentos de mucha restricción por escasez. Se ha demostrado que la restricción calórica en roedores casi dobla su esperanza de vida.

La prolongación de su existencia y salud varia en función de la especie, pero hablamos de una media de un 30-40% más de vida en tanto ratones como ratas.

Si hablamos de humanos, no cabe esperar que la restricción calórica nos proporcione resultados tan espectaculares.

Sin embargo,algunos estudios realizados durante más de 20 años con macacos Rhesus muestran una longevidad mayor en los individuos a los que se someten a una restricción calórica del 30%, con respecto a aquellos de un grupo de control.

Además, se observó que la restricción calórica redujo la incidencia de enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y atrofia cerebral. Y esta vez estamos hablando de primates con unas características y esperanza de vida mucho más similares a las de nuestra especie.

Nosotr@s lo hemos vivido en nuestras carnes en la realización de otras ediciones de este programa de restricción de diez dias.Una vez que has probado las bondades que recibes casi todos queremos repetir. El cuerpo es sabio y nos lo pide de nuevo.

Iniciaremos el programa del 15 al 22 de 2018, con la luna en cuarto creciente.Este es el mejor momento puesto que en la fase de creciente a luna llena los líquidos corporales están menos sometidos a la atracción gravitatoria y se eliminan facilmente, primero las toxinas y a continuación los excesos de grasa y por tanto de peso.