Desde hace años se conoce el mal uso de antibióticos, de hecho son repetidos los llamamientos del OMS sobre la necesidad de contener las prescipciones. Se sabe que alrededor del 40 % de infecciones virales, aun sabiendo que los virus no son bacterias se tratan con antibióticos y en realidad esto es incompatible con el malestar del paciente. Por si esto fuera poco muchas veces son suministrados de forma inapropiada, en dosis excesivas o insuficientes o se interrumpen los tratamientos cuando la sintomatología ha cedido pero el individuo aún no esta curado.

Los antibióticos según su forma de actuar se dividen en dos tipos: los bacteriostáticos que bloquean la reproducción de bacterias y los bactericidas que matan directamente a los microorganismos. Además los antibióticos se dividen en Gram + o Gran – para seleccionar el tipo de bacteria sobre el que actúan.

El problema de los antibióticos de síntesis es que no logran distinguir entre las bacterias patógenas y las beneficiosas que recubren toda la mucosa intestinal y estas quedan muy débiles y con poca capacidad de defensa.Ante esta situacion reaccionan los microorganismos oportunistas como la Candida albicans, el sistema inmunitario se desequilibra y aumentan el número de recaidas y a largo plazo las alergias, intolerancias alimentarias,etc

Esto parece exagerado pero una de las evidencias más sorprendentes de los daños causados por los antibióticos es que para recuperar la correcta flora intestinal tras un solo uso de antibióticos de duracion media, por ejemplo cinco dias, se necesitan por lo menos dos años!!!!

Si a esto sumamos que tomamos antibióticos enmascarados todos los dias en la carne de pollo, ternera o productos lacteos no ecológicos nos podremos hacer una idea del estado de la flora intestinal de la población en general.

Además,a través del contacto bacteria-antibiótico de síntesis las bacterias desarrollan estrategias de supervivencia modificando sus estructuras celulares blanco de los antibióticos convirtiendose en “superbacterias resistentes” que se multiplican dentro y fuera del individuo enfermo.

( !Imaginemonos la situación intrahospitalaria!.

La situación es realmente alarmante, los datos científicos mas recientes indican que si en Europa no se realiza un cambio inmediato en los hábitos de consumo antes del 2025 podrian verificarse mas de un millon de muertes causadas por bacterias resistentes.

Es importante comprender que los antibióticos de síntesis han de ser solo utilizados solamente cuando sea estrictamente necesario y de forma correcta y que para todos los demas casos existen alternativas naturales validas que combaten las infecciones más comunes y que no presentan efectos secundarios.