Con las Navidades llegan los mazapanes, los turrones, las comidas familiares, las copitas… y ¡y los kilos!.

Se estima que los españoles aumentamos de 3 a 5 kilos de media.

En Nochebuena y Navidad es fácil llegar a las 2.500 calorías en una sola sentada. Para acumular un kilo de grasa tienes que comer 7.000 calorías adicionales y mira lo fácil que es:

– 100 gramos de turrón (un tercio de tableta) 560 Kcal

– Dos copas de vino: 350 Kcal

-Una copa de licor 300 Kcal

Es ese exceso de calorías un día tras otro el que hace que en un par de semanas acumules un kilo y pico más de grasa y mucha retención de líquidos debido ala deshidratacion.

Ahora bien, esta situación se puede prevenir siguiendo los consejos de la nutricionista Inés Santa María.

  • Cuidarse tanto los días previos como los posteriores.

Con un dieta simple, fresca y nutritiva, a poder ser vegetariana y alcalinizante, baja en grasas saturadas e intentando incorporar frutas y verduras de temporada ( naranjas, kiwis, granadas, grelos, berzas, alcachofas, coles…)

  • Compensar los excesos

Los días en los que se tenga una comida a mediodía se compensa con una cena ligera, una ensalada, fruta o un caldo remineralizante. Si ocurre lo contrario, y la salida es por la noche, el plato del mediodía es el que debería ser más ligero, compuesto por una sopa o crema de verduras de primero y un arroz con verduras o un pescado a la plancha de segundo.

  • No te saltes ninguna comida

El hecho de privarte de alguna comida no es beneficioso a la hora de perder peso. Al contrario de lo que se suele pensar, consumir menos calorías de las que el cuerpo necesita acaba promoviendo la acumulación de grasa. Por eso, lo mejor es repartir las calorías diarias en cuatro o cinco comidas a lo largo de la jornada para evitar el hambre entre horas y los ‘picoteos’.

  • Sirvete un plato.

    El ‘picoteo’ está muy presente en estas celebraciones y resulta difícil controlar cuánto se está comiendo. Una buena opción es coger un plato vacío y servirse en él lo que vas a comer durante esa comida.

  • Mastica bien.

    La masticación influye en la saciedad. Por eso, para evitar comer más de la cuenta masticar entre 15 y 20 veces cada bocado.

  • Evitar las salsas

Si queremos evitar un exceso de calorías podemos evitar las salsas.

  • Los dulces justos

Seleccionar los que más te apetezcan y disfruta comiéndolos.

  • Hidratarse

    Es importante beber agua y para no olvidarte es muy buena costumbre preparar por la mañana una botella que beberás a lo largo del día. Beber como mínimo dos litros de agua al día va a ayudar a eliminar la posible retención de líquidos que aparece tras grandes comilonas, así como a reducir los efectos de la deshidratación producida por el alcohol.

  • No abusar del alcohol

El alcohol produce deshidratación y engorda, son calorías vacias. Las copas son mucho mas calóricas que un buen vaso de vino tinto o blanco. Procura no mezclar. Por cada copa de vino que bebas bebe un vaso de agua, así ayudarás a eliminar más rápido el alcohol y evitarás la sensación de hinchazón al día siguiente.

  • Hacer ejercicio

Al contrario de lo que puedas pensar, hacer ejercicio después de las comilonas no sirve para quemar esas calorías de más. Hay que hacer ejercicio antes: procura caminar antes de las largas sobremesas o cuando encuentres un momento como mínimo 20 minutos, sube por las escaleras en vez del ascensor o saca a pasear más a menudo al perro y sobretodo no te lesiones. No puedes recuperar en un día lo que has perdido en dos semanas.

Empieza a entrenar con calma y el nuevo año con buenos hábitos y preparaté para el detox que empezaremos después de Navidad. Si no has participado nunca pide tu cita para poder integrarte al grupo en el telefono que aparece en esta página web

Felices Fiestas