El reconocimiento de que nuestros genes no determinan nuestras enfermedades sino que determinan tendencias y que esta en nuestras manos crear las condiciones óptimas de salud, según nuestra individualidad representa un cambio importante en el pensamiento científico.

La nutrición ortomolecular nos conduce a  restablecer la salud del enfermo y potenciar la del sano, ajustando la dieta y los nutrientes a las necesidades de cada sujeto.

La finalidad de la medicina ortomolécular es conseguir un equilibrio molecular óptimo, por esto los grandes precursores de esta terapia son químicos, biólogos y bioquímicos  que con su profundo conocimiento de la bioquímica celular consiguen restablecer las condiciones de armonicen el organismo.

Ortomolecular significa molécula correta o elemento químico esencial , tomado en la dosis óptima, en el momento preciso y de la forma adecuada.

Los tres pilares fundamentales de la nutrición ortomolécular son según el Dr Bertrand Rimland (1979).

  • La comprensión de los mecanismos bioquímicos del organismo: como son asimilados los nutrientes indispensables para la vida ( aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales,etc..) presentes en la alimentación; cómo son metabolizados ( es decir, como cada individuo los transforma químicamente para ser utilizados)en nuestro sistema celular y de que manera su manera provoca desórdenes fisiológicos, manifestados mediante varios síntomas.
  • La utilización de  suplementación de sustancias normalmente presentes en el organismo ( nutrientes, enzimas, vitaminas, oligoelementos…) para tratar , de forma única o en conjunción con otras terapias, las diferentes enfermedades.
  • La utilización de esos mismos nutrientes con fines preventivos para obtener condiciones de salud óptimas, que compensen las carencias provocadas por nuestra alimentación y nuestro estilos de vida.

El terapeuta ortomolecular realiza un exhaustivo examen de la salud del paciente y tras ella intenta determinar la necesidad del paciente, en cuanto a :

  • Equilibrios nutricionales ( proteínas, lípidos, lúcidos, vitaminas,minerales, ácidos grasos y aminoácidos)
  • Equilibrios enzimáticos.
  • Equilibrios endocrinológicos.
  • Equilibrios funcionales y orgánicos, cuya base es la bioquímica.